Por India Rodríguez

Una charla con David Edwards, Secretario general adjunto de la Internacional de la Educación, para acercar una perspectiva político social de Wisconsin, uno de los estados que conforman EEUU, en la región Medio Oeste. A principios de año, Wisconsin y otros estados más se vieron convulsionados por la firma de una ley que recorta los derechos de los sindicatos públicos. Mediante esta ley Scott Walker, gobernador repúblicano del Estado, busca diezmar las conquistas sindicales retirando, entre otras cosas, los derechos de negociación colectiva.
Edwards tiene 37 años, habla perfectamente el español, graduado en Harvard. Además es docente de alemán, actualmente en ejercicio y la organización de la cual proviene es la confederación laboral más grande del mundo, con más de 30 millones de educadores en cuatrocientos sindicatos, en ciento setenta países del mundo. Estas son sus declaraciones al respecto.

- Quisera que brindara un panorama sobre lo que está ocurriendo en Wisconsin en derechos sindicales
- ¿Conoces el dicho de la canaria en la mina? Los mineros siempre llevaban una canaria con ellos y cuando había un escape de gas, la canaria era la primera en morirse; por lo tanto, siempre, estaban mirándola para ver si estaba saludable y de esta manera poder continuar trabajando en la mina. En Wisconsin, muchos estamos diciendo que en este caso es como el avestruz en la mina; porque es mucho más grande que una canaria. Mucho más importante, porque la historia del sindicalismo estadounidense, en muchos sentidos, empieza en Wisconsin que tiene una cultura sindical muy fuerte. La Universidad de Madison, Wisconsin, es de donde viene Michael Apple y muchos de los pensadores más importantes del movimiento sindical. Hace un año para nosotros fue gran sorpresa cuando por poco se eligió un gobernador republicano y también la Cámara de Diputados la tomaron los republicanos por mayoría por cinco votos.
Lo primero que hicieron fue introducir una serie de reformas para bajar costos, dijeron. En principio, fue algo que básicamente quitó el derecho de negociar colectivamente a todos los sindicatos del sector público, menos la policía y los bomberos, quienes apoyaron y aportaron a la candidatura de este gobernador. Como pasó muy rápido, lo que hicieron los catorce demócratas que estaban en contra de esa ley fue no darles quórum para discutir eso, fue importante para ganar algo de tiempo para analizar y ver qué estaba pasando. Ellos salieron del estado, fueron a otro estado, a Indiana, y se escondieron –eso pasó una vez en Texas, también-, mientras tanto se fueron, hubo manifestaciones gigantes de todos los sindicatos, de las dos centrales…

- ¿Cuáles son las dos centrales?
Una se llama el AFL –American Federation of Labor-, y la otra se llama CTW Change To Win –Cambia para ganar- Ellos y los AFSMCE (American Federation of State County and Municipal Employees) que son los trabajadores del sector público en gobierno, todos los trabajadores de los organismos gubernamentales, secretarias de gobierno, etc., ellos también estuvieron muy presentes, y obviamente los docentes, la NEA y el AFT, que es el otro sindicato en Estados Unidos. La NEA, que es el mío, la National Education Asociation, que tiene alrededor de 3.2 millones de miembros, y el AFT tiene 1.5 millones de miembros. Lo que hicimos fue organizarnos, tomamos el capitolio, hubo más de 70.000 personas y estuvo tomado unos tres meses. Después pusimos una fila de carpas, no la Carpa Blanca pero casi, como para recordar el tiempo de Hubert Humphrey, durante la depresión, en la que también pasaron ese tipo de cosas.

Entonces lo que vimos fue que muchos se despertaron, hubo un intento muy coordinado con las corporaciones, con unos millonarios, con el partido republicano para destruir el sindicalismo.

- Habló de otros estados, además de Wisconsin.
Además de Wisconsin, fueron casi cinco estados más los que introdujeron una legislación similar; Idaho, Ohio, Florida, Indiana y New Hampshire. En cada lugar era diferente, algunos tenían más enfoque en evaluar a los docentes según los resultados de los estándares Kef, los exámenes estandarizados, pero todos tenían un aspecto en común que era el de quitar el derecho de organizarse y de negociar colectivamente a los sindicatos. La Internacional de la Educación, llevó el caso a la OIT, eso está en proceso, aunque EEUU a nivel gobierno no es como el de ustedes, de apoyar tanto a la OIT y de escucharla. Recibimos cuarenta cartas de apoyo y de pedido de renuncia al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, una de las cartas la envió CTERA y otros sindicatos de Latinoamérica también. Nosotros hicimos más marchas y manifestaciones, a fin de julio va a haber una marcha de no sé cuántos miles de personas en Washington.

Y si ganan, que es muy probable, tomaremos la Cámara de Diputados de vuelta y si es posible cambiar la ley, pero hay muchas otras cosas. La historia de la canaria, o del avestruz, era más por el hecho de que muchos no pensaron lo organizados que son y tanta plata que hay. Creo que lo que vimos en las calles de Madison, y también en Indiana, Ohio, Idaho, Florida, es que mucha gente trabajadora, de clase media, se está dando cuenta de que esta es una guerra contra ellos. Ahora se están movilizando, se están involucrando de una forma en la que todos los presidentes de los sindicatos dicen: -no hemos visto, algo así, desde hace décadas. Pero la pregunta es si no es tarde.
Siempre es bienvenida la lucha y el reclamo, pero va a ser muy, muy duro. Entonces la NEA, el sindicato del que provengo, está enfocando todos sus recursos a todos los estados donde hay gobernadores republicanos que están tratando de quitar el derecho a organizarse y negociar. En Indiana el sector público no tiene derecho a negociar colectivamente, todos están atacando las pensiones. En Wisconsin por una ley se va a incrementar por 600% el aporte de los trabajadores a sus pensiones. En Florida es todavía peor porque Florida es un estado de Right to Work (derecho al trabajo), porque en Estados Unidos tienes como veinticinco estados en el sur, de esos veinticinco hay diecisiete donde no hay ley estatal para sindicalizar. Florida es uno de ellos y obviamente el gobernador ahí está aprovechando. Muchos de esos gobernadores están diciendo que el sindicato no debería tener el derecho de negociar más que el salario, pero no las pensiones ni las condiciones de trabajo.

- Cuál es el panorama a nivel educativo en EEUU
En Estados Unidos tenemos el 93% de los alumnos en escuela pública y un 7% en escuelas privadas. En las ciudades grandes, donde más pobres hay, se presentan muchos más desafíos. Mucha repitencia, altas tasas de deserción. Sobre todo si sos un joven afroamericano, tienes más posibilidades de terminar en la calle que de graduarte en la secundaria. Estamos teniendo tasas de desempleo que llegan al 10% -9.2, 9.3 por ahora-. Tenemos bajos empleos también, por lo tanto hay muchas familias trabajando con dos, tres trabajos y chicos llegando a casa, o no llegando; que salen a buscar comida y muy pocos servicios sociales para apoyar esto. Con los recortes de presupuesto, la crisis económica y el hecho de que la educación está financiada descentralizadamente por los impuestos de propiedades, esto hace que un barrio pobre tenga menos recursos que un barrio rico. Otra cuestión, demográfica, que estamos viendo es que en los jardines de infantes, el 50% de los chicos que están entrando este año no hablan inglés como su lengua materna…

- ¿Qué idioma hablan?
Principalmente hablan castellano, pero también francés de Africa, hablan chino, coreano. Los de clase alta se han ido del sistema público, los de clase media alta están tratando de irse. La escuela en sí está bien menos en esos pocket –así se le dice a los bolsillos de pobreza-, y los reformistas – que se autodenominan reformistas pero son privatizadores- lo que quieren hacer es dar un voucher. Los impuestos que pagas al Estado, en lugar de ir al sistema de la escuela pública, se te devuelven en la forma de un bono de, por ejemplo, 7 mil ó 5 mil dólares, que a su vez, lo puedes invertir en mandar a tu hijo a una escuela privada. Esa es una de las políticas neoliberales de reforma educativa que pasó durante los `80 y ahora está de vuelta de moda.

Lo otro que está sucediendo son las escuelas charter, que son escuelas financiadas por el Estado pero que no están bajo las mismas reglas, entonces los docentes no tienen derecho a sindicalizarse. Pueden trabajar quince horas al día, no tienen que seguir la currícula, no tienen que evaluar. No tienen que rendir cuentas. Entonces en algunos de estos charter, por ejemplo, puede ser que la Biblia sea la currícula. Es un chiste, es peor que un chiste, es trágico pero es lo que está pasando.
Lo que también está pasando es que esos reformistas están diciendo que la pobreza no importa. Cuenta solamente si el docente es bueno o malo, toda la responsabilidad de educar y de que ese chico tenga un buen rendimiento escolar, es la responsabilidad del docente. Ahora si éste quiere decir que es porque el chico no durmió o porque está mal alimentado o cualquier otra cuestión social, aparecen como excusas que no deberíamos aceptar como sociedad. Y los docentes en términos de moral se sienten súper atacados y con buena razón, porque lo son, están movilizados, y también marcharán el 30 de julio bajo el lema Save the school, rescatemos a la escuela.

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